El examen Oxford Test

  • El Oxford Test of English (OTE) es el certificado emitido por la Universidad de Oxford, que verifica la competencia lingüística de los alumnos de forma fiable y segura. Ha sido desarrollado y validado por Oxford University Press junto con un equipo de expertos independientes.

Destaca por su estilo, su contenido, y por ser relevante para los estudiantes de hoy. Es 100% online y tiene una duración aproximada de dos horas.

La prueba es independiente de cualquier plan de estudios o curso concreto, y está alineada con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) por lo que goza de credibilidad internacional externa.

Oxford Test of English:

  • Está reconocido externamente por instituciones educativas y certificado por la Universidad de Oxford.
  • Examina las cuatro competencias (Reading, Listening, Speaking y Writing) en sólo 2 horas.
  • Se pueden repetir los módulos de manera individual y el certificado siempre mostrará el mejor resultado.
  • Los escenarios de tareas replican el uso del lenguaje habitual de la vida real tanto en ámbitos sociales, como laborales o académicos; por ejemplo dejar un mensaje de voz o responder a un correo electrónico.

Antes de examinarte puedes hacer un test DEMO en la web de OTE para saber cómo es y qué puedes esperar del Oxford Test of English.  DEMO

 

Estructura de Oxford Test Of English

Módulos Num. partes Num. tareas Num. ejercicios Tiempo aprox.
Speaking 4 6 15 Aprox. 15 min.
Listening 4 12 20 Aprox. 30 min.
Reading 4 9 22 35 min.
Writing 2 2 2 45 min.
TOTAL 14 29 59 Aprox. 2 h.

 

Speaking

En la prueba oral del examen Oxford Test nos enfrentamos a una entrevista simulada, realizada con cascos y micrófono.

Speaking – Aprox. 15 minutos
Part 1 Part 2 Part 3 Part 4
Interview
Entrevista de 8 preguntas sobre temas del día a día.
Voicemails
Dos mensajes de de voz en respuesta a dos situaciones propuestas diferentes.
Talk
Una breve charla sobre un tema o sobre un escenario.
Follow-up questions
Seis preguntas follow-up (de relacionadas con el tema de Part 3.
10 segundos para responder por pregunta. 20 segundos para pensar y 40 segundos para grabar el mensaje. 30 segundos para pensar y 1 min. para hablar y grabar mensaje. 30 segundos para contestar a cada pregunta.

* En las partes 1 y 2 del Speaking las instrucciones vienen en audio y por escrito, desapareciendo este último en partes 3 y 4.

Listening

La prueba de comprensión oral del examen Oxford Test también se realiza con los cascos puestos, evitando así cualquier tipo de distracción.

Listening – Aprox. 30 minutos
Part 1 Part 2 Part 3 Part 4
Multiple choice – picture options
Cinco monólogos/ diálogos breves, teniendo cada uno 3 opciones a elegir (multiple-choice questions)  y con opciones gráficas (imágenes).
Note-completion
Un monólogo más largo con cinco preguntas de opciones múltiples (3) cada uno. Note-completion questions
Matching opinions with people who say them
Un diálogo más largo con cinco preguntas de respuesta múltiple (3) enfocadas a identificar opiniones.
Multiple choice
5 monólogos/ diálogos cortos cada uno con una pregunta de respuesta múltiple (3).
Respuesta a elegir entre tres opciones: A, B o C. 30 segundos para leer las preguntas. Elegir la respuesta entre tres opciones: Hombre / Mujer/ Ambos,  con 30 segundos para leer preguntas. Respuesta a elegir entre tres opciones: A, B o C.

Reading

Es el módulo de comprensión escrita de Oxford Test.

Reading – 35 minutos
Part 1 Part 2 Part 3 Part 4
Multiple-choice questions on short texts
Seis textos cortos variados (mensajes, emails…), cada uno con una pregunta de respuesta múltiple (3).
Multiple matching
Seis perfiles de personas a enlazar con cuatro descripciones de textos más largos.
Gapped sentences
Seis frases extraídas a insertar dentro de un texto mayor.
Multiple-choice questions on a longer text
Lectura de un texto completo. Cuatro preguntas de respuesta múltiple (3).
Respuesta a elegir entre tres opciones: A, B o C. 6 perfiles para combinar con los 4 textos que mejor encajen a cada persona (sobran dos). Lectura de 7 frases, pero en el texto se insertan 6 (sobra una) Respuesta a elegir entre tres opciones: A, B o C.

Writing

La prueba escrita de Oxford Test, consta de 2 partes. Incluye un contador de palabras y herramientas de edición básica (como las funciones de copiar y pegar).

Writing – 45 minutos
Part 1 Part 2
Email
Respuesta escrita a un email recibido.
Essay or article/review
Se elige entre un Ensayo o un artículo/análisis sobre un tema típico de debate en un aula.
80 – 130 palabras
20 minutos
100 – 160 palabras
25 minutos

 

El certificado

El certificado refleja los resultados del examen.

  • Se da una puntuación por cada módulo.
  • Si ha cursado los cuatro módulos, obtendrá una puntuación general.
  • La puntuación general es el promedio de cada módulo.

Los resultados de Oxford Test of English son válidos siempre, nunca caducan. Sin embargo, algunas instituciones como las universidades pueden tener sus propias políticas sobre cómo reciente ha de ser la prueba de tu nivel de inglés o sobre qué nota quiere en un determinado módulo.

 

 

La escala de Oxford Test of English es de 51 a 140. Está alineada con los niveles A2, B1 y B2 del MCER y se utiliza para módulos individuales y puntuación general. Se da un nivel y puntuación  CEFR para cada módulo y, si ha tomado los cuatro módulos, un nivel general del MCER y puntuación general. Por esta razón, es posible que tengas puntuaciones en más de un nivel del MCER. Por ejemplo, B2 para la Listening, Reading y Writing, pero B1 para Speaking, y una puntuación general de B2.

 

 

Descriptores de nivel MCER

El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) es un indicador de la capacidad lingüística, elaborado por el Consejo de Europa (2001). El siguiente cuadro muestra cómo las puntuaciones generales de Oxford Test of English se relacionan con los niveles del MCER, y qué es probable que puedas hacer si tu puntuación corresponde al rango de los niveles B2, B1 y A2.

Puntuación [111-140], nivel  B2

Puede entender las principales ideas de texto complejo en ambos
y temas abstractos, incluyendo discusiones técnicas en su/ ella campo de especialización. Puede interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que hace que la interacción regular con los hablantes nativos muy posible sin tensión para cualquiera de las partes. Puede producir claro, texto detallado sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad que da las ventajas y desventajas de diversas opciones.

Puntuación [81-110], nivel  B1

Puede entender los puntos principales de entrada estándar clara en familiar
asuntos que se encuentran regularmente en el trabajo, la escuela, el ocio, etc. Puede tratar la mayoría de las situaciones que pueden surgir durante un viaje en una zona donde se habla el idioma. Puede producir texto conectado simple sobre temas familiares o de interés personal. Puede describir
experiencias y eventos, sueños, esperanzas y ambiciones y brevemente dar razones y explicaciones para opiniones y planes.

Puntuación [51-80], nivel A2

Puede entender oraciones y expresiones frecuentemente usadas relacionadas con las áreas de mayor relevancia inmediata (por ej. información personal y familiar muy básica, compras, geografía local o empleo). Puede comunicarse durante tareas simples y rutinarias que requieren una simple y intercambio directo de información sobre asuntos familiares y rutinarios. Puede describir en términos simples aspectos de su vida, su entorno y asuntos en áreas de necesidad inmediata.